MODELOS CORCHO FLASKA MEXICO

La Historia del Corcho

El paisaje montañoso estaba coloreado en un hermoso oro. Conducir era como la meditación en movimiento, y los alcornoques se extendían sobre interminables prados de hierba seca. Algunos estaban "desnudos", ya que recientemente se les había quitado la corteza, mientras que otros tenían un número escrito que indicaba cuándo la corteza volverá a madurar. La corteza se puede quitar cada nueve años sin dañar el árbol, pero el árbol debe tener al menos 25 años.

ARBOL DE ALCORNOQUE , FUNDAS FLASKA CORCHO MÉXICO

La vida útil de los árboles oscila entre los 200 y los 300 años, por eso queda claro por qué muchas generaciones se han dedicado a la producción de corcho en esta zona. Los alcornoques también crecen en otros países mediterráneos en menor medida; sin embargo, Portugal y España son los principales productores de corcho tanto en cantidad como en calidad. Es un material extremadamente respetuoso con el medio ambiente y se utiliza para muchas cosas diferentes. Lo utilizamos en nuestra colección Cork tanto para tapones como fundas protectoras con diferentes motivos.

Luis y yo fuimos a visitar a nuestro proveedor de fundas protectoras de corcho de primera calidad: el artesano Miguel Pacheco del pueblo de Sanvicente de Alcántara. El pueblo se encuentra en la parte occidental de España, cerca de la frontera con Portugal. Antes de llegar al pueblo, paramos en una empresa local que procesaba corteza de corcho.

Los trabajadores solo iban a almorzar, pero el jefe amablemente nos llevó por la planta de producción. La corteza primero se hierve en agua después de la cosecha, luego se apila en montones especiales. La clasificación por calidad la realiza el comprador; las mejores piezas se utilizan para fabricar tapones, y las de menor calidad se muelen y se utilizan, por ejemplo, para revestimientos de pisos y paredes de casas.

Bajamos por las calles estrechas y sinuosas del pueblo, bordeadas de casas blancas, hasta llegar al taller de Miguel. Estaba tan feliz de vernos, ya que nuestros pedidos son una importante fuente de ingresos para dos familias. Primero echamos un vistazo a una pequeña tienda, donde se exhibía una amplia gama de productos, desde relojes artísticos y cajas nido de pájaros hasta carteras y carteras de mujer.

FABRICA DE CORCHO EN FLASKA
TALLER DE FUNDAS FLASKA CORCHO

Miguel Pacheco se dedica a la artesanía desde hace 20 años. Habló del corcho con gran entusiasmo, aunque su expresión era un poco triste. Hay 6.000 personas en el pueblo que solían vivir del corcho. Después de llegar al nuevo milenio, su industria experimentó una gran crisis y solo un puñado de personas logró sobrevivir de las 70 pequeñas empresas de la aldea. La industria del vino ha cambiado masivamente a tapones de aluminio o plástico, y el vino ahora incluso se envasa en envases Tetra Pak. No hay debates en la industria del vino sobre el impacto negativo en el medio ambiente, solo algunos entusiastas enfatizan que los tapones de corcho afectaron positivamente el sabor del vino.

Salimos de la tienda y fuimos a visitar un taller donde María estaba cosiendo una funda protectora para una botella Flaska. Mientras la observaba durante su trabajo, rápidamente me quedó claro que ahora miraré cada funda protectora bajo una luz diferente, llena de admiración. Una gran cantidad de trabajo manual se completa con precisión, ya que cada manga se ajusta perfectamente a la botella Flaska. La manga tiene cinco componentes, que primero deben cortarse con precisión y luego coserse con gran atención a su calidad final. Ninguna queja sobre las fundas protectoras de corcho es prueba de la calidad de este material, así como del propio proceso de costura.

Las fundas protectoras de corcho terminadas se entregan a nuestra empresa por correo urgente, donde se graban diferentes diseños en ellas. La Flor de la vida fue nuestro primer motivo, que rápidamente se hizo muy popular. Pronto agregamos el motivo "El nuevo comienzo" a la colección, y también este año la botella Flaska "Emoto Peace Project" que representa el cristal "Amor y gratitud". Las botellas Flaska de corcho también son cada vez más populares en el segmento de botellas Flaska personalizadas debido a su mensaje y su valor práctico.

FUNDAS DE CORCHO FLASKA PRODUCCIÓN